Blog Reseñas y Datos Videos Reseñas y Datos

Travesía por Medio Oriente

Publicado el Domingo 15, julio 2012

Mundo Ad Portas: Medio Oriente from Ignacio Walker on Vimeo.

Al trabajar en cine o televisión, cada proyecto nos significa un aprendizaje nuevo que a veces nos obliga a aprender desde cero. Aparecen nuevos desafios, nuevas exigencias, y a pesar de que vamos ganando experiencia, siempre nos enfrentamos a situaciones inesperadas que tenemos que manejar en el momento para sacar el proyecto adelante. Esta es la crónica de nuestro recorrido por seis países de medio oriente, Turquía, Líbano, Egipto, Jordania, Palestina e Israel,  para grabar la tercera temporada de la serie de TV de viajes, Mundo Ad Portas, y el desafió que significó. Cómo llevamos la temporada a cabo y cómo resolvimos los distintos contratiempos como el calor y la dificultad para grabar en uno de los escenarios históricos más hostiles del mundo.

Mundo Ad Portas es un programa de TV de viajes enfocado a la experiencia del turismo. El programa, creado por el empresario de viajes, Eugenio Cox, ya tiene tres temporadas sumando esta. La primera, de la cual no formé parte, fue en África del Sur. La segunda, en la que me integré como director e invité a participar a Nicolás Klein como co-director, en el Sudeste Asiático. Y finalmente la tercera, en la que compartí la dirección con Nicolás, en Medio Oriente.

El método de trabajo es sencillo, viajamos durante casi dos meses por nuestros destinos, Eugenio, creador, productor y presentador, Maria Gracia Subercaseaux, presentadora, Nicolás, director y sonido, y quien les escribe, como director y cámara. Desde esa estrategia se construye todo el programa que tiene como objetivo producir 13 capítulos de una hora (50 min.) cada uno. Además nos acompaña (no en el viaje) durante la pre-producción, la post-producción y de manera de apoyo en la producción, nuestro editor periodístico, Juan Francisco Riumalló, parte fundamental, aunque no tan visible, del equipo.

A continuación les contaré sobre cómo llevamos a cabo todo el proceso, desde la pre-producción hasta la post-producción (en curso), pero más que nada enfocado en la producción misma, es decir el trabajo en terreno.

PRE-PRODUCCIÓN

“Nunca me había costado tanto preparar un viaje en mi vida” en palabras de nuestro productor y presentador Eugenio Cox, quien tiene una basta experiencia en la materia estando a la cabeza de la empresa diseñadora de experiencias de viaje, Expan Tours, la responsable de este espectacular viaje. No es difícil de entender, sólo imaginen conseguir los permisos para grabar en seis países en un periodo de sólo dos meses. Por si esto fuera poco, al momento de la pre-producción (un periodo de seis meses antes del viaje que realizamos desde el 22 de Mayo al 5 de Julio del presente año) Egipto estaba en plena revolución contra Mubarak, guerra en Siria, conflictos en Libia, y constantes conflictos en todo medio oriente. Por lo que ya la idea de ir parecía una locura.

El programa comienza planificando el viaje. Una vez que esta etapa está hecha bajo la elaboración de Eugenio, los directores y editor periodístico planeamos la escaleta de 13 capítulos para tener una idea en el viaje de cuánto contenido debemos sacar por lugar para llenar esos 13 capítulos. La escaleta es tentativa y todo puede cambiar en un viaje de esta naturaleza, pero de todas maneras nos tratamos de guiar por ella. Hasta ahora funciona, aunque en terreno cambiamos miles de actividades y destinos según nos parezca conveniente.

Una de las cosas importantes a la hora de la pre-producción es saber qué equipos vamos a llevar. Cada lugar del mundo tiene sus propias exigencias. Aquí era el Sol, el calor, la falta de agua y la sensibilidad general por ser una zona de conflictos. Obviamente hay que viajar ligero y de bajo perfil para no llamar la atención. Sin embargo también están las ruinas probablemente más famosas o conocidas del mundo, por lo que un buen trípode es imprescindible. Hacer el cálculo peso-calidad es difícil, pero por suerte grabando animales se aprende a optimizar los equipos manteniendo la calidad. Esto te exige ser creativo y lograr soluciones simples para cosas complejas.

La ropa

Personalmente antes de preocuparme de los equipos, trato de entender el entorno en el que voy a trabajar para ir vestido para la ocasión. ¿Por qué es importante hacer esto? Porque a diferencia de la ficción, en un documental o en un programa de TV de este tipo, no controlamos nuestro entorno, por lo que es muy importantes adaptarnos a él, principalmente porque tenemos que estar preocupados de grabar y de registrar el momento y no de que nos incomoda el zapato o de que está mojada la polera o simplemente del Sol en la cara. Para eso está la ropa técnica, y vale cada peso, ya que nos permite darnos más tiempo para grabar lo que importa. En este viaje usé zapatillas de trekking respirables con goretex (livianas, frescas y no les entra agua), pantalones y camisas de trekking con filtro UV (se secan muy rápido, al ser de manga larga protegen del Sol y como la tela es ultra delgada no da calor (o por lo menos lo hace más soportable)). Finalmente un sombrero.

Los equipos

Tras la revolución HD SLR he trabajado sólo con la Canon 7D, que fue nuestra cámara principal en la temporada anterior. Pero este año salió la Canon 5D justo un mes antes del viaje y no dudé en incorporarla a mis equipos, ya que el full frame (aprovechar más los gran angulares) me ayudaría mucho a registrar la interminable cantidad de templos con los que nos topamos. Además su gran capacidad en bajas luces siempre es una ayuda cuando no siempre tenemos la cantidad de luz que quisiéramos. Otra cosa muy importante es el trípode. Somos un equipo de gente pequeño, sólo Nicolás y yo a cargo de la grabación, por lo que no podemos andar con equipos pesados. Pero incorporar un cabezal de fluídos con bocha (regulador del horizonte) era impresindible para grabar tantos templos de manera eficiente y rápida. El documentalista de vida silvestre Kennan Ward me recomendó hacer un híbrido de cabezal Satchler (FSB4) con piernas de carbono Gitzo (GT3541LS)(se necesita un adaptador extra para que funcione). Y resultó ser muy conveniente. Además de eso seguimos con el GlideTrack Shooter de la temporada anterior y el Zoom h4n para grabar el audio con la caña y el micrófono Rode.

Una cosa nueva en este viaje era el constante Sol y la poca vegetación. En la temporada anterior, el Sudeste Asiático, tuvimos muchas situaciones de calor en la que el indicador de temperatura de la cámara apareció. Era lógico que en lugares como el desierto (en verano y grabamos con hasta 52ºC!) esto iba a ser un problema, por lo que diseñé un sistema muy sencillo pero efectivo. Un pequeño paraguas (que era originalmente para el flash) y un adaptador para el soporte del Flash.

Detalle de los equipos:

PRODUCCIÓN

Auspiciados por AirFrance partimos desde Santiago de Chile rumbo a París, Francia, para hacer la conexión hacia Estambul, Turquía, nuestro primer destino. La primera regla irrompible (que lamentablemente sufrí a la vuelta) y a veces obvia, es que todo lo imprescindible va en el equipaje de mano. Tomando en cuenta que nosotros grabamos el programa completo durante el viaje virtualmente las 24 horas del día necesitamos todos los equipos con nosotros. Si una maleta se atrasa tenemos todo lo necesario para grabar y salir de apuros. Lamentablemente el trípode se va por abajo, por suerte siempre llegó. A la vuelta del viaje, luego de terminar, mi maleta no llegó (recién lo hizo dos semanas más tarde, por lo menos llegó :D ) a Chile. Por suerte los equipos venían conmigo. Pero si eso me hubiera pasado en el viaje, habría estado en problemas ya que dejé un par de cargadores en la maleta. Por lo que simplemente deben contar con que el equipaje que va por abajo se puede perder y estar preparados para eso.

Nuestro primer destino, Estambul, fue espectacular, sin embargo bastante más frio de lo que esperábamos, incluso llegó a llover. Nosotros estábamos preparados para el calor y el desierto. Por suerte tenía un polar que llevé para el avión. Por lo que nunca está demás tener una prenda extra para todo tipo de climas en casos inesperados como ese.

Nuestra modalidad de trabajo, que se repitió a lo largo del viaje, fue, en terreno, que Nicolás cargara el trípode en una mochila para eso y los equipos de audio en un banano o koala y siempre listo para grabar con la caña en la mano y yo estaba con la cámara en el GlideTrack al hombro y la mochila con los lentes y otros accesorios como lámpara LED, baterías y memorias. Resultó ser bastante conveniente y eficiente a la hora de grabar mientras que transportamos los equipos, aveces en días de caminatas largas donde no podríamos volver al auto a buscar otras cosas.

Cada país presentaba un desafío distinto, pero todos compartían que no se puede usar el trípode o un equipo profesional de video sin tramitar un permiso de por lo menos 15 minutos por cada lugar (algo que no teníamos contemplado, por lo que si van a medio oriente tengan hasta una hora de margen de error). Esto hacía que en algunos casos teníamos tiempo muy limitado para grabar en los lugares, y trabajar contra el tiempo no es lo ideal cuando uno necesita que pasen cosas de manera natural.

Las cámaras

Grabar con cámaras HD SLR, a 24 cuadros por segundo y con ópticas fotográficas permiten una calidad de video muy cinematográfica, lo que ayuda a que todo se vea aún más espectacular. Tener la Go Pro disponible en todo momento nos permite lograr puntos de vista muy flexibles y grabar bajo o con agua sin problemas. Mantener una cámara (7D) de emergencia a mano nos da la tranquilidad de usar la cámara principal (Canon 5D) en su máximo potencial sin miedo a quedarnos sin cámara. Y poder grabar con el iPhone 4S a 24cuadros con la aplicación Filmic Pro nos da la posibilidad de grabar bien en lugares donde simplemente no te dan permiso. Pero sin duda lo mejor de todo, es que el conjunto de todas estas cosas no te hacen llamar la atención. En el peor de los casos parecemos fotógrafos profesionales, pero nada de video (en muchos lugares permiten tomar fotos pero no video). Por lo que en un programa de este tipo, mantener el perfil bajo, abre muchísimas puertas, como por ejemplo que nos hayan permitido grabar en la tumba de Keops en las pirámides de Giza, lo que está estrictamente prohibido (aún cuando teníamos los permisos de la oficina de turismo, pero que no cubrían el 100% de las ruinas).

El audio

Aunque de preferencia grabábamos con la caña y el micrófono Rode, muchas veces llamaba la atención y no nos permitían entrar con ellas, por lo que en repetidas ocaciones grabamos sólo con el Zoom h4n, lo que nos permitía ser más flexibles. Por lo que si graban audio en alguna filmación de este tipo, lo ideal es que el grabador tenga la opción de tener el micrófono incorporado. Nos salvó más de una vez.

La gente

Por ser lugares tan visitados, el turismo está en el ADN de todos, para bien y para mal. En nuestro caso siempre estábamos con un guía, que no sólo hablaba el idioma local y sabía la historia de los lugares, sino que era clave al momento de gestionar los permisos para grabar, o hasta qué punto podíamos ir. Para esta temporada se involucraron fácilmente unas 100 personas. Desde el equipo del Canal 13C, hasta cada persona que nos ayudó en el viaje, incluyendo guías, operadores de turismo, embajadas, amigos, conocidos, etc. Con decir que en el aeropuerto de Egipto nos recibieron unas 10 personar para chequear que todo el equipo de TV estuviera bien (y quedaron atónitos al notar lo livianos que viajamos sin mencionar que no podían entender que nuestras cámaras de TV eran cámaras de fotos). Por lo que la responsabilidad en el equipo de nosotros cuatro se debía a todo el apoyo de esta gente, que lamentablemente han sufrido las consecuencias de los medios de comunicación hablando sobre los conflictos que han sido mas bien aislados y por consecuencia han limitado el turismo a cerca de un 90% menos de lo habitual (en especial en Egipto, Líbano y Jordania). Nosotros tuvimos una tremenda y muy segura experiencia en el viaje. Para la realización del programa cada una de estas personas fue una pieza clave durante la producción, por lo que no sólo les estamos agradecidos, sino que es muy importante guardar las mejores relaciones posibles con todos en terreno, ya que eso sólo siempre trae buenas consecuencias.

La caja de herramientas

Dos meses viajando no es un trabajo, sino que un estilo de vida. Desde antes de partir está todo planeado, por lo que no hay espacio para los imprevistos, sin embargo pasan, y más de lo que uno quisiera. Por ejemplo, cometí el error de no llevar dos cables de audio para el micrófono, y éste falló el segundo día. Por suerte estábamos en Estambul y no fue difícil conseguir otro nuevo. Sin embargo el problema con el cable fue tan simple como que se rompió una soldadura. Por lo que siempre, en este tipo de trabajos, no sólo hay que tener repuestos, sino que también como arreglarlos. Vale decir un cautín, alicate, desatornilladores, cinta adesiva, super pegamento y cosas así. Ambos cables volvieron a fallar repetidas veces en el viaje, y con el cautín los fuimos soldando de manera intermitente, por lo que siempre había uno disponible. Pero si hubiéramos partido en una zona más rural, quizás nos quedábamos sólo con el micrófono del Zoom h4n por un par de semanas.

El material

Todo, absolutamente todo el esfuerzo queda reflejado en un solo lugar, el material registrado. Uno puede correr muchos riesgos, pero por ningún motivo perder nada de lo que se grabó, tanto audio como video. Todo debe quedar bien respaldado.

Nuestro método era sencillo. Grabábamos en dos tarjetas Compact Flash de 32GBs y una de 16GBs (5 hrs en total) y las descargábamos diariamente (a veces llenábamos las cinco horas, por lo que el respaldo diario también es una obligación). Además de los 8GB de la GoPro y la tarjeta SD de 16GB extra que compré como emergencia para la 5D (que permite Compact Flash y SD, lo que resultó ser muy práctico en algunos casos). El método es un respaldo doble en discos duros espejo de 2TB cada uno (grabamos 1,3 Terabytes en total), y la regla de oro era siempre, siempre, mantenerlos en lugares físicamente distintos, por lo que uno viajaba conmigo y el otro con Nicolás. Además teníamos dos discos duros iguales extras en caso de que fallara o se rompiera uno de los otros para poder hacer el respaldo de manera inmediata. El respaldo es LO MÁS IMPORTANTE en una producción. Si un disco duro muere y hay que volver a respaldarlo y si se pierde todo el día en eso, vale la pena, porque por salvar el día se pueden perder todos los anteriormente grabados. Por suerte no hubo ningún problema y todo resultó como fue previsto.

Secuencias, tiempo-costo-material-improvisación

Durante el viaje vamos grabando distintas secuencias en cada lugar. Poco a poco se hace más pesado, ya que estamos trabajando los siete días de la semana durante 45 días (52 en la segunda temporada) y vamos aprendiendo cuáles son las cosas que nos dan más material (y más interesante), por lo que inevitablemente se van cancelando actividades en el viaje. Por ejemplo, estando en el Cairo, íbamos a incluir Alejandría en el mismo capítulo, es decir máximo unos 10 minutos en el mismo. Para eso había que tomar un auto unas 4hrs rumbo a Alejandría, grabar, y otras 4hrs de vuelta el mismo día. 8hrs en un auto no sirven para dormir o descansar, por lo que más las 4hrs en Alejandría, que tampoco tenía un gran atractivo turístico, ya que de lo que había poco queda, 12hrs de trabajo para sólo 10 minutos de un material no tan interesante no valían el sacrificio (cuando te quedan 30 días por delante). Decidimos quedarnos en el Cairo y cubrirlo de manera más completa, y salieron cosas mucho más interesantes en menos tiempo y energía. La moraleja es que hay que estar abierto a estas opciones. Otro ejemplo fue en la Capadocia, Turquía. Es un lugar fascinante pero no logramos cubrir los 50 minutos del capítulo con lo que teníamos. Por lo que improvisamos el día que nos íbamos buscando actividades que no parecían tan interesantes en la pre-producción, como por ejemplo recorrer la zona en motos de cuatro ruedas, y resultó ser una muy buena secuencia para completar el capítulo.

Conclusión de la producción

Cada producción, tanto en ficción como en documental, tiene sus desafios. Estos fueron los que nosotros enfrentamos y de la manera que los solucionamos. Podría seguir eternamente describiendo los miles de contratiempos o momentos increíbles que vivimos en el viaje, pero trato de concentrarme en la parte técnica para que puedan tomar nuestra experiencia y sacarle el jugo en futuras producciones, para que todo lo aprendido sea un aporte y no sólo quede en el recuerdo. ¡Espero que les sirva y por favor escriban comentarios si tienen dudas o preguntas!

POST-PRODUCCIÓN

Esta etapa comienza ahora y le dedicaré otra crónica en el futuro…


Compartefacebookvia facebook twitter via twitter email

Envía a un amigo:

vía e-mail
Comentarios
  • Gracias Ignacio por el tiempo dedicado a comentar tu trabajo.

    En el equipo no veo follow focus ni viewfinder o pantallas LCD.

    No ocupan?

    Felicitaciones por el programa que realizan.

    Saludos.

    17 julio, 2012 en 11:38
    • iwalker dijo:

      No ocupamos, nos limitamos a lo más simple posible, porque en general no tenemos tiempo para preparar los planos, y el follow focus, en las situaciones en las que nosotros trabajamos puede ser hasta molesto, porque además uso mucho el zoom. El View Finder a veces hace falta, pero en general nos las arreglamos, la sombra del parasol tambien ayuda, y la pantalla de la 5D Mark3 es muy generosa! Así que es la cámara sola!

      17 julio, 2012 en 11:45
  • Carlos Miranda dijo:

    ¡Qué interesante y entretenido!… Te seguiré en Twitter.
    ¡Éxitos!

    24 julio, 2012 en 15:23
  • Rodrigo dijo:

    Viejo, muchas gracias por contar tu experiencia. Pregunta: ¿a qué te refieres con discos duros “espejo”?

    Saludos!!

    26 julio, 2012 en 16:56
    • iwalker dijo:

      Me refiero a tener dos discos duros respaldando el mismo material de la misma forma y en las mismas carpetas, como si fuera el mismo. De esa manera si creas un proyecto en uno, ese mismo proyecto te va a funcionar en el otro encontrando todos los archivos.

      4 agosto, 2012 en 21:41
  • Gracias Ignacio por esos útiles consejos para la realización de un programa de viaje. Estudio Periodismo y me gusta mucho esa área. Oye una duda, ¿es muy difícil conseguir el auspicio de los vuelos? Gracias!

    5 agosto, 2012 en 17:23
    • iwalker dijo:

      Manuel,
      la producción está hecha por Eugenio, quien trabaja en turismo y viajes desde siempre por lo que conoce esa área muy bien. También llevamos tres temporadas, por lo que es más fácil ya que tenemos más credibilidad. Pero para un proyecto nuevo no sabría decirte. Lo mejor es llamar a los representantes de las lineas aéreas y preguntar directamente. Dependiendo del proyecto yo creo que siempre van a estar interesados en considerar el auspicio.

      6 agosto, 2012 en 15:47
  • Rodrigo dijo:

    Estimado, me imagino que en muchos lugares te encontraste con exteriores que tenían un bombazo de luz… nunca necesitaste ocupar nd?? Siempre te alcanzó con el diaf y asaje?? cómo te manejaste con eso?? saludos

    15 agosto, 2012 en 21:01
  • Que genial que compartas la parte tecnica de esta producción, siempre veo el programa por canal 13 cable y me encanta la naturalidad que tiene, ahora una pregunta, ¿cuantas baterías ocupaste con las cámaras canon, ya que no duran mucho y lo otro la grabación nativa la hiciste en 720 o en 1080?

    un abrazo

    Darío Vargas

    11 septiembre, 2012 en 22:37
    • iwalker dijo:

      Dario,

      cuando empecé con la 7D usaba 3 baterias al día. Hoy con la 5D, y como el trabajo es más exigente y no hay lugar para problemas menores como quedarme sin tarjeta o batería, mantengo 6 cargadas al día. Pero no suelo usar más de 4. Además con el tiempo van durando menos, así como en condiciones de frio. La grabación es 1080p nativa. Un truco que le da un look más cinematográfico al programa, es que grabamos a 24p (23,976) por lo que parece cine, a diferencia del formato de la TV en general que es a 30i (o 30 cuadros por segundo). De todas maneras el programa se exporta en SD (720×480) a 29,97. Lo que es triste porque se pierde mucha calidad, pero cuando la fuente (material original) tiene las características que mencioné, igual se logra un mejor resultado.

      13 septiembre, 2012 en 21:56
  • otra cosa que olvide mencionar en la pregunta anterior, ¿que programa usaste para la edición lineal?

    11 septiembre, 2012 en 22:39
    • iwalker dijo:

      la edición no es lineal, usamos Adobe Premier CS 5.5. Pero hoy, para la temporada de medio oriente, usamos CS6

      13 septiembre, 2012 en 21:57
  • Rodrigo dijo:

    Estimado, me imagino que en muchos lugares te encontraste con exteriores que tenían un bombazo de luz… nunca necesitaste ocupar nd?? Siempre te alcanzó con el diaf y asaje?? cómo te manejaste con eso?? saludos

    20 septiembre, 2012 en 9:52
    • iwalker dijo:

      buena pregunta. Como dije por ahí, vamos muy livianos, es decir ni siquiera matte box o follow focus. Lo que en casos de mucha luz puede hacer falta ganar unos 3 pts con un ND9. Hay que tener presente que más Sol no es necesariamente más luz, depente del entorno. El desierto no refleja tanta luz como para molestar.
      Pero volviendo a tu pregunta, en las pocas veces que me pasó eso, no tenía otra opción más que recurrir al shutter. No recuerdo haber superado el 100/1 de segundo, lo que te da una textura más definida y casi electrónica (es el típico efecto que se usa en escenas de acción y guerra), pero considerando que es un programa de TV o un documental, se justifica.

      Una vez un fotógrafo de animales me enseñó que es mejor tener una foto con mucho ruido por el asaje alto, a que simplemente no tener la foto. En este caso pasa algo parecido, sacrificas el “look” que haz estado usando, pero tienes el material bien expuesto.

      23 septiembre, 2012 en 18:20
  • alvaro mena dijo:

    Estimado Ignacio Walker:

    Agradezco tu página y lo sabroso qué es leer comentarios de rodaje y travesías… me “asalta una duda” por qué ” el programa se exporta en SD (720×480) a 29,97″ y no se transmite en 24p como están los original cámara.

    gracias miles

    am

    20 septiembre, 2012 en 22:12
    • iwalker dijo:

      Álvaro, me encantaría que la respuesta a esa pregunta estuviera en mi poder, pero lamentablemente el canal tiene una norma de transmisión y no puedes cambiar eso. Ahora, aunque se transmite a 29,97, no pierde la textura que le da el 24p. Por ejemplo, si vez El señor de los anillos en la TV (no HD) se va a transmitir igual, a 29,97, pero va a mantener esa apariencia cinematográfica de los 24p.

      Lo que sí pasa hoy, es que las TVs modernas como los LEDs, vienen con algo que se llama “True Motion”, o “Motion Flow”, o “Smooth Motion”, etc. que transforma las imágenes de origen, vengan de la TV, DVD, BLU-RAY, computador, etc, en una imagen “hiper real” que hace perder toda esa textura característica del cine. Y eso está matando las películas, y la gente no se da cuenta! Por suerte puede ser desactivado en el menú. Imagina un cuadro de Monet, lo ves en un monitor, y el monitor le da ultra definición, haciendo que parezca más una foto que un cuadro. Es algo similar.

      De todas maneras nos encantaría que nuestro programa se viera en HD y a 24p. Cuando hacemos las revisiones, se ve simplemente increíble!

      23 septiembre, 2012 en 18:28
  • Rodrigo dijo:

    viejo, qué opinas de la sony nex vg 900??? la veo kmo un gran recambio ergonómico para los que veníamos de ocupas dslrs, y si tienes buena óptica, ya está no?? adiós a las reflex??

    9 octubre, 2012 en 16:11
    • iwalker dijo:

      Me parece excelente esa cámara para documentales! ya te da el audio integrado (y además en 5,1, lo que en realidad me parece que no sirve de nada). Francamente lo que no me gusta de Sony es que si pisa mucho sus propios productos. Entonces su tecnología, aunque buena, dura poco. Por eso prefiero las DSLR, por ejemplo en dos años vas a tener que cambiar la cámara por el audio por ejemplo. Yo en 2 años sólo voy a cambiar mi grabador de Audio, o el cuerpo de la cámara, o quizás un lente. Además los lentes de Sony son más limitados. Prefiero Canon o Nikon que ya son estándares en la industria (por ejemplo RED CINEMA tiene montura para ambos). Entonces cada vez que avanza la tecnología haces pequeños cambios. Con Sony es el set completo.

      Me encanta Sony, fui un usuario fiel por 7 años. Pero para una gama semi-profesional no me parece tan conveniente hoy por hoy.

      10 octubre, 2012 en 12:14
      • Rodrigo dijo:

        aahh, ok, pensé q a esta cámara podías ponerle ópticas canon o nikon además de las sony

        10 octubre, 2012 en 19:03
        • iwalker dijo:

          es posible, pero con adaptadores! averigua en google!

          17 octubre, 2012 en 17:11
  • Rodrigo dijo:

    y la Sony NEX EA50 qué te parece?? http://vimeo.com/55130940

    27 diciembre, 2012 en 19:14
    • iwalker dijo:

      Es una gran cámara todo en uno que rescata la comodidad de las cámaras “antiguas” para el hombro lo que es muy práctico en diversas situaciones. Creo que es una buena solución para hacer documentales, no así para video clips o ficción donde el tamaño pequeño de las DSLR te permite experimentar mucho más y lograr mejores ángulos de cámara.

      1 enero, 2013 en 14:47
Deja un comentario