Videos Reseñas y Datos

Reyes Desterrados

Publicado el Lunes 2, abril 2012

Hace poco más de dos año, un amigo fotógrafo de aves y experto de turismo especializado, Claudio Vidal, a quien conocí haciendo el video del Hotel Remota, me contó que conocía una colonia de pingüinos reyes en Tierra del Fuego, Patagonia (Chile) y que le gustaría grabarla para levantar fondos para protegerla, ya que la colonia no crecía por culpa de un turismo no controlado que terminaba por matar indirectamente todos los huevos. (sigue con fotos)

Sólo la idea de grabar pingüinos reyes, los primos más cercanos del emperador (de La Marcha de los Pingüinos), me parecía alucinante, así que me enlisté para el proyecto en ese mismo momento. No era fácil por un tema logístico y de coordinación, por lo que pasaron casi dos años hasta que pude poner un pie en Tierra del Fuego, mi primera vez en el pedazo de tierra continental más austral del mundo. Esta filmación fue justo antes de Mundo Ad Portas, por lo que invité a Nico Klein para que “entrenáramos” como equipo de trabajo antes del viaje al Sudeste Asiático.

Cerca de la playa donde están los pingüinos, está la estancia de Don Ivo Robertson. Un pionero ganadero y ovejero en Tierra del Fuego. Para acceder a la playa donde residía la colonia, había que pasar por su terreno. De hecho, Don Ivo es quien tiene la iniciativa de lograr un turismo responsable para no afectar a la colonia. Él, amablemente, nos hospedó en su estancia junto con los otros trabajadores (en la foto almorzando los increíbles platos de Don Julio).

Aunque ya tengo algo de experiencia grabando animales, cada animal es distinto y reacciona de forma diferente a la cámara. Teníamos cinco días, si el clima nos acompañaba, para lograr el suficiente material para contar la historia. El primer día fue idílico, no parecía ser la patagonia, uno de los lugares más ventosos del mundo. De hecho, el mar estaba completamente quieto y el Sol era mas bien molesto. Sin embargo esto nos ayudó a acercarnos más comodamente a la colonia de unos 40 pingüinos de casi un metro de altura.

Siempre hay que ser cuidadoso con los animales, en especial si uno quiere capturar su comportamiento natural en cámara. En mi experiencia grabando La Isla de los Pingüinos (pingüinos de Humboldt), estas aves eran tremendamente tímidas y no lograría acercarme más de unos 10 a 15 metros. Aquí no era muy diferente si llegábamos caminando. Pero con Nico pronto descubrimos que si nos manteníamos bajo el nivel de sus cabezas, poco a poco nos permitirían acercarnos.

Pronto la colonia nos empezó a aceptar y fuimos entendiendo qué acciones nuestras les incomodaban y cuáles nos permitían acercarnos.

Para el segundo día el viento comenzó a soplar, algo. A las 6 de la mañana estábamos de pie, y corriendo hacia la colonia para poder grabar el amanecer. Hay que destacar que a diferencia de todo Chile, Tierra del Fuego es casi completamente pampa, por lo que el Sol sale casi desde el horizonte y no habían cerros que lo taparan. Durante el medio día, cuando la luz era muy dura y cenital, almorzábamos y dormíamos siesta. Ya para el atardecer estábamos de vuelta grabando a los pingüinos.

Cuando uno pasa mucho tiempo con pocos individuos, es fácil comenzar a distinguir personalidades y comportamientos diferentes, por lo que de lentamente podíamos predecir su comportamiento. Clave a la hora de conseguir tomas apareamiento. A pesar de que se insinuaron más de una vez, como se ve en el video, nunca los vimos aparearse. No sabemos si era por nuestra presencia o no, aunque ya estaban más o menos acostumbrados.

Para nuestra sorpresa, y gracias al constante buen clima, llegó la razón que nos tenía ahí grabando. Una horda de turistas ávidos de tener una foto con un pingüino sin entender las consecuencias. Cuando grabamos animales inevitablemente tenemos un impacto en los sujetos, aunque podría ser incluso positivo, eso pasa rara vez. Por lo que como documentalista de vida silvestre trato de entender mi entorno y conocer qué es lo que realmente les puede afectar. En este caso, ya que los turistas venían periódicamente, nuestra presencia no hacia mucha diferencia al problema de los pingüinos, pero sí esperamos que el video lo haga. Grabando a los turistas nos enteramos de la triste verdad, se acercan caminando indiscriminadamente, los acorralan, los persiguen, e incluso nos contaban que …¡ a veces los visten ! Lo bueno es que nos permitió tener tomas del problema, y así lograr un dramatismo real en el video, sin tener que recurrir al texto o la narración para explicar.

Luego de cinco días con los pingüinos, de reconocer sus diferentes personalidades e inevitablemente encariñarse en ellos, en un lugar de mucha paz y tiempos totalmente distintos a los que estamos acostumbrados, donde la luz natural es simplemente irreal, con Nico nos empapamos de este grupo de aves tan carismático, al punto de casi entender su lenguaje, sus símbolos y claves, y sus incesantes gritos que poco a poco comenzaban a tener melodías, ritmos y sentido.

Tener el privilegio de vivir a su ritmo es una experiencia con la que sólo me he topado grabando otros animales, a pesar de que siempre es diferente, y de alguna forma, mejor que la anterior, porque uno es más permeable a eso. Espero que el video cumpla su propósito y conmueva a la gente que lo vea, para darle finalmente un espacio a esta colonia y permitirle crecer.

Compartefacebookvia facebook twitter via twitter email

Envía a un amigo:

vía e-mail
Comentarios
  • [...] Reyes desterrados (Ignacio [...]

    14 abril, 2012 en 18:55
  • geografia a marzo dijo:

    Tierra del fuego es en ARGENTINA…UNA FALTA DE RESPETO.

    7 mayo, 2012 en 12:30
    • iwalker dijo:

      jajaja, a mi no me importan las fronteras, los animales no las respetan. Tierra del Fuego tiene su parte chilena al oeste y argentina al este. Yo estuve en la costa chilena en Bahía Inútil. un abrazo vecino!

      7 mayo, 2012 en 12:56
  • Patty Vuskovic dijo:

    Por lo que se ve, de Inútil no tiene nada esta Bahía, ya que por algo ha sido escogida por estos maravillosos animales para colonizar. Precioso tu video, Ignacio, te felicito. Trabajos con intención y hermosos como éste ten por seguro que trascenderán.
    Un abrazo planetario!

    22 mayo, 2012 en 23:11
    • iwalker dijo:

      Gracias Patty!!!

      27 mayo, 2012 en 14:29
  • Eugenio Salas S. dijo:

    Hola Ignacio, primero que nada te felicito por tu hermoso trabajo. Acabo de ver en Canal 13Cable tu documental sobre la colonia de pingüinos rey y quedé sorprendido por las maravillosas imágenes de estos bellos e indefensos animalitos. Ojalá que tú trabajo sirva para crear conciencia entre la gente y esto ayude a proteger toda la vida silvestre que hoy en día se encuentra tan amenazada por la falta de criterio y el poco respeto que se tiene por la naturaleza.
    Respecto al comentario anterior sólo debo recordarte que nuestros “hermanos” argentinos tienen una idea tan expansionista que todas las fronteras se acomodan a su pinta. Pero creo que cuando se trata de favorecer la naturaleza, las fronteras no existen.
    Un abrazo para tí y todo tú equipo de trabajo.

    27 mayo, 2012 en 10:45
    • iwalker dijo:

      Gracias Eusebio!

      27 mayo, 2012 en 14:33
      • Eugenio Salas S. dijo:

        Eugenio

        27 mayo, 2012 en 22:56
        • iwalker dijo:

          Perdón!, Eugenio!

          28 mayo, 2012 en 1:08
  • mcuadra dijo:

    que lindo lo que haces primo, siempre supe que te iba a ir bien en tus proyectos…conmovedor, te felicito como siempre!!

    27 mayo, 2012 en 11:22
    • iwalker dijo:

      Muchas gracias Mara! Le pongo harto cariño y dedicación! Así que se agradece el comentario! :D un abrazo!

      27 mayo, 2012 en 14:25
  • Nur dijo:

    Ignacio, los felicito. a “don Ivo” por tener la iniciativa de permitirles el desarrollo como especie y a ustedes por difundirlo a través de tu página y con los videos.
    Porque no se comunican con CONAF o alguna entidad que nos ayude(a todos) a resguardar legalmente la colonia?.

    Un abrazo!.

    30 mayo, 2012 en 21:08
    • iwalker dijo:

      Nur,
      Claudio Vidal, quien me invitó a grabar el video, me contó que efectivamente se están llevando a acabo medidas para proteger la colonia y que ya se estarían viendo vestigios de crías saludables!

      2 junio, 2012 en 2:29
  • Nur dijo:

    Me alegro muchoooo!!!
    Como puedo saber más acerca de esas medidas??

    Felicitaciones!

    6 junio, 2012 en 20:08
    • iwalker dijo:

      No lo tengo claro, quizas haya información en fsexpeditions.com

      12 junio, 2012 en 14:51
  • Paula dijo:

    Guau!!! increíble! excelentes tomas, linda gráfica y perfecta música. te felicito, me emocioné!

    12 junio, 2012 en 22:42
    • iwalker dijo:

      Muchas gracias Paula!

      16 junio, 2012 en 10:48
  • ROSA ESTER PLAZA ESCOBAR dijo:

    Hace mucho que habia bajado este reportaje pero no lo habia visto, estoy muy emocionada de todo lo que lograron con los hermosos pingüinos, de cualquier manera hay que ayudarlos a vivir sin que el hombre les altere su hábitat. Gran trabajo, los felicito. ¡como me encantaría realizar algo así en mi vida. Bendiciones

    25 febrero, 2013 en 14:33
    • iwalker dijo:

      Muchas gracias! que bueno que te haya gustado!

      18 marzo, 2013 en 11:56
Deja un comentario